Debate de manera fundamentada sobre los elementos que se promueven en las bases conceptuales de la Web 2.0
La Web 2.0 es la plataforma que le permite al usuario realizar todo tipo de cambios en las diferentes aplicaciones o sitios web que existen en la actualidad. Su importancia radica en que los estudiantes son personas que se definirían como ''nativos digitales'', debido a que ellos han nacido en un momento de la hhistoria de la humanidad donde el uso de los recursos tecnológicos son fundamentales para la vida cotidiana.
La sociedad actual le exige al maestro que no sea un analfabeta intelectual en el ámbito tecnológico, sino una persona completamente actualizada con la capacidad de utilizar todos los recursos que nos ofrece la maravillosa plataforma de Web 2.0, por ejemplo tenemos la opción de Youtube, donde un maestro de formación de ciencias, entienda que no le es suficiente el tiempo en el aula para explicar algún tema y se vea en la necesidad de realizar diversos vídeos para explicar los temas que el entiende los estudiantes están más flojos para que estos el tiempo que le dedicaban a ver un vídeo de entretenimiento pudieran dedicarlo para estudiar y entender mejor el tema, además que los estudiantes tienen la opción de rebobinar el vídeo la cantidad de veces que ellos prefieran.
Otras de las muchas ventajas que podemos destacar de la Web 2.0 es que nos dan mayor libertad para el maestro en su vida personal, debido que el tiempo que le dedica a corregir exámenes de textos, con una aplicación como forms o formularios de google, nos permitiría evaluar casi inmediatamente a una gran cuantía de estudiantes sin necesidad de dedicarle interminables horas corrigiendo hoja por hoja cada examen. Para una actividad del curso podemos coordinar, organizar, planear, y publicar en el sitio web de la preferencia del educador, para que los estudiantes puedan ser parte de todo desde sus teléfonos y sin necesidad de que estén en un aula ya sabrán que tienen hacer o traer para cualquiera que sea la eventualidad.
Pero una de las ventajas que más podríamos ilustrar es el impacto ecológico debido que mientras más se utilizan las plataformas Web, más se contribuye al cuidado del medio ambiente, con el uso disminuido de materiales como el papel en los cuadernos y libros, permitiéndonos cambiar por completo el concepto de el acto educativo y su influencia sobre la pérdida indiscriminada de árboles y demás elementos que son indispensables para subsistencia de muchas especies en peligro de extinción, o no.
La continúa actualización permite perfeccionar la experiencia de los usuarios permitiendo que utilizando todas las herramientas de la Web 2.0 podamos acortar la distancias de los estudiantes a sus maestros permitiendo a los profesores lograr que sus educando logren un conocimiento significativo que los impactará para toda la vida.
En conclusión, considero que la Web 2.0 en una herramienta extremadamente importante para el docente actual, por lo tanto, nosotros necesitamos nutrirnos de toda la información y formarnos de forma continúa y necesaria para mejorar nuestra calidad a la hora de realizar el acto educativo. Por que no podemos darnos el lujo de seguir siendo mediocres en dar algo más en áreas tan elementales como las plataformas y sitios web, que todo el mundo utiliza para publicar cualquier tipo de estupidez irreverente. Entonces qué nos impide llenarla de contenido que valga la pena como es el conocimiento académico que tantas personas necesitan.
Comentarios
Publicar un comentario